Mis Producciones

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
RELATORÍA – TERCERA SESIÓN

El día 29 de noviembre a las 9:00 AM se llevó a cabo la reunión de Consejo Técnico Escolar de la ESC. TELESEC. para iniciar la tercera sesión ordinaria. El coordinador dio la bienvenida y explico el propósito de esta sesión, se nombró un relator, leímos el recuento de los compromisos, los cambios observados, reflexión sobre fortalezas y debilidades así como la toma de acuerdos para establecer actividades permanentes que promuevan el aprendizaje.

1ER MOMENTO


El Profesor Simón Herrejon Rodríguez puso a la vista de todos los rasgos de normalidad mínima con los que se estará trabajando a lo largo del ciclo escolar, así también los compromisos de la sesión anterior, la que se observa en la siguiente tabla:

CONCLUSIÓN GENERAL

Con estos compromisos y acciones que realizamos hasta la fecha, hemos avanzado en un veinte por ciento a comparación del inicio del ciclo escolar en el aprendizaje aun con todas las dificultades que se fueron encontrando en el transcurso de la enseñanza.

SEGUNDO MOMENTO

Observamos los cuadros de las actividades 7, 8, y 9, de la segunda sesión en relación a la asistencia de los alumnos, participación en clase, niveles de desempeño y evaluación de la comprensión lectora.

El profesor Simon Herrejon Rodriguez, se discuta entorno a las siguientes preguntas:

¿Qué retos han presentado mejorar las competencias de los alumnos en lectura, escritura y matemáticas?

Cambio de aptitud de los últimos docentes en los procesos enseñanza – aprendizaje.
Lograr estrategias de comunicación entre los alumnos, maestros y padres de familia.

¿Qué se ha tenido que enfrentar para lograr que la escuela funcione regularmente con base a los rasgos de normalidad mínima?

Que exista una buena comunicación entre todo el personal que labora en esta institución educativa, ya que mediante esta los logros de la escuela serán positivos y de esta manera se podrán obtener las metas que se propongan.

¿Cómo se ha logrado que todos los alumnos asistan regularmente a la escuela, permanezcan en ella, se involucren y adquieran los aprendizajes esperados?

  1. Platicar con los alumnos para detectar el problema, por el cual están en este problema haciendo labor de conciencia con ellos.
  2. Cuando se hacen citatorios a los padres de familia y por alguna circunstancia no asisten, se procede a realizar las visitas domiciliarias.

Elaboramos un registro con las aportaciones más relevantes:

  • Debemos mejorar la educación en cuanto a valores, actitudes y habilidades.
  • Ser más responsables con el trabajo docente.
  • Estar en contacto permanente con los padres de familia.
  • Mantener más comunicación con los alumnos.

Se leyeron considerando así como los artículos 2, 14 y 15 de los lineamientos para la organización y funcionamiento de los CTE, y con base a la lectura se reflexionó sobre si este ha sido un espacio para:

El aprendizaje colaborativo.
La toma de decisiones consensadas.
Compartir el liderazgo.
La rendición de cuentas sobre el avance educativo de los alumnos.
Promover la planeación efectiva y dar seguimiento a las actividades, planteadas.
Generar estrategias de evaluación para la toma de decisiones.

Se analizaron los artículos 2, 14 y 15 CTE. Espacio propicio para:

El aprendizaje colaborativo entre pares.

Si por que se ha intercambiado, experiencia, propuesto actividades análisis de los avances y dificultades.

La toma de decisiones consensuadas.

Si por que se toman acuerdos que se han estado cumpliendo de una u otra forma.

Compartir liderazgo.

Si, por que todos aportan conocimientos vivencias y actividades para mejorar el proceso educativo.

La rendición de cuentas sobre el avance educativo de los alumnos.

Si puesto que se han detectado alumnos con ciertos problemas de lectura escritura y matemáticas y se les han dado seguimiento y atención especial.

Promover la planeación efectiva y dar seguimiento a las actividades planteadas.

No se han planteado de manera específica, pero si se están realizando ciertas actividades aprovechando la apertura de la planeación para realizar adecuaciones basados en la lecto-escritura y el pensamiento lógico-matemático.

Propuestas para la ruta de mejora.

  • Continuar con las actividades para mejorar los aprendizajes.
  • Analizar la problemática de algunos alumnos y de manera sistemática con la finalidad de buscar el apoyo requerido.
  • Promover como un reto la lectura de un libro en un tiempo aproximado de un mes.
  • Continuar con los compromisos de cumplir con la labor docente.

Acuerdos para fortalecer la ruta de mejora

  • Crear asesorías personalizadas o grupales para atender a los alumnos de bajo aprovechamiento.
  • Continuar con las actividades propuestas para mejorar el proceso educativo.

El profesor Simon Herrejon Rodriguez conversa sobre las actividades para empezar bien el día, su importancia y relevancia.

Se habla que algunos maestros intercambian exámenes para que san aplicados en los mismos grados.
Realizamos un ejercicio que propone la guía: Los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.

Siendo las 12:00 hrs. Se concluyen los trabajos de Tercera Sesión del Consejo Técnico Escolar.

El Habillal. 29 de noviembre del 2013


___________________________________
Yolanda García Cuevas
Relatora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio