LA RUTA DE
MEJORA ESCOLAR
RELATORÍA –
TERCERA SESIÓN
El día 29 de noviembre a las 9:00 AM se llevó a
cabo la reunión de Consejo Técnico Escolar de la ESC. TELESEC. para iniciar la
tercera sesión ordinaria. El coordinador dio la bienvenida y explico el
propósito de esta sesión, se nombró un relator, leímos el recuento de los
compromisos, los cambios observados, reflexión sobre fortalezas y debilidades así como la toma de acuerdos para establecer actividades permanentes que
promuevan el aprendizaje.
1ER MOMENTO
El Profesor Simón Herrejon Rodríguez puso a la
vista de todos los rasgos de normalidad mínima con los que se estará trabajando
a lo largo del ciclo escolar, así también los compromisos de la sesión anterior,
la que se observa en la siguiente tabla:
CONCLUSIÓN GENERAL
Con estos compromisos y acciones que realizamos hasta la fecha, hemos
avanzado en un veinte por ciento a comparación del inicio del ciclo escolar en
el aprendizaje aun con todas las dificultades que se fueron encontrando en el
transcurso de la enseñanza.
SEGUNDO MOMENTO
Observamos los cuadros de las actividades 7, 8, y 9, de la segunda
sesión en relación a la asistencia de los alumnos, participación en clase,
niveles de desempeño y evaluación de la comprensión lectora.
El profesor Simon Herrejon Rodriguez, se discuta entorno a las
siguientes preguntas:
¿Qué retos han presentado
mejorar las competencias de los alumnos en lectura, escritura y matemáticas?
Cambio de aptitud de los últimos docentes en los procesos enseñanza –
aprendizaje.
Lograr estrategias de comunicación entre los alumnos, maestros y padres
de familia.
¿Qué se ha tenido que enfrentar
para lograr que la escuela funcione regularmente con base a los rasgos de
normalidad mínima?
Que exista una buena comunicación entre todo el personal que labora en
esta institución educativa, ya que mediante esta los logros de la escuela serán
positivos y de esta manera se podrán obtener las metas que se propongan.
¿Cómo se ha logrado que todos
los alumnos asistan regularmente a la escuela, permanezcan en ella, se
involucren y adquieran los aprendizajes esperados?
- Platicar con los alumnos para detectar el
problema, por el cual están en este problema haciendo labor de conciencia
con ellos.
- Cuando se hacen citatorios a los padres de
familia y por alguna circunstancia no asisten, se procede a realizar las
visitas domiciliarias.
Elaboramos un registro con las aportaciones más relevantes:
- Debemos mejorar la educación en cuanto a
valores, actitudes y habilidades.
- Ser más responsables con el trabajo
docente.
- Estar en contacto permanente con los
padres de familia.
- Mantener más comunicación con los alumnos.
Se leyeron considerando así como los artículos 2, 14 y 15 de los
lineamientos para la organización y funcionamiento de los CTE, y con base a la
lectura se reflexionó sobre si este ha sido un espacio para:
El aprendizaje colaborativo.
La toma de decisiones consensadas.
Compartir el liderazgo.
La rendición de cuentas sobre el avance
educativo de los alumnos.
Promover la planeación efectiva y dar
seguimiento a las actividades, planteadas.
Generar estrategias de evaluación para la toma
de decisiones.
Se analizaron los artículos 2, 14 y 15 CTE. Espacio propicio para:
El aprendizaje
colaborativo entre pares.
Si por que se ha intercambiado, experiencia, propuesto actividades
análisis de los avances y dificultades.
La toma
de decisiones consensuadas.
Si por que se toman acuerdos que se han estado cumpliendo de una u otra
forma.
Compartir
liderazgo.
Si, por que todos aportan conocimientos vivencias y actividades para
mejorar el proceso educativo.
La
rendición de cuentas sobre el avance educativo de los alumnos.
Si puesto que se han detectado alumnos con ciertos problemas de lectura
escritura y matemáticas y se les han dado seguimiento y atención especial.
Promover
la planeación efectiva y dar seguimiento a las actividades planteadas.
No se han planteado de manera específica, pero si se están realizando
ciertas actividades aprovechando la apertura de la planeación para realizar
adecuaciones basados en la lecto-escritura y el pensamiento lógico-matemático.
Propuestas
para la ruta de mejora.
- Continuar con las actividades para mejorar
los aprendizajes.
- Analizar la problemática de algunos
alumnos y de manera sistemática con la finalidad de buscar el apoyo
requerido.
- Promover como un reto la lectura de un
libro en un tiempo aproximado de un mes.
- Continuar con los compromisos de cumplir
con la labor docente.
Acuerdos
para fortalecer la ruta de mejora
- Crear asesorías personalizadas o grupales
para atender a los alumnos de bajo aprovechamiento.
- Continuar con las actividades propuestas
para mejorar el proceso educativo.
El profesor Simon Herrejon Rodriguez conversa sobre las actividades
para empezar bien el día, su importancia y relevancia.
Se habla que algunos maestros intercambian exámenes para que san
aplicados en los mismos grados.
Realizamos un ejercicio que propone la guía: Los números en situaciones
variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.
Siendo las 12:00 hrs. Se concluyen los trabajos de Tercera Sesión del
Consejo Técnico Escolar.
El Habillal. 29 de noviembre del
2013
___________________________________
Yolanda García Cuevas
Relatora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio