Reflexiones

REFLEXIONANDO SOBRE MÍ PRACTICA DOCENTE

Reflexionando sobre mi práctica docente de Telesecundaria, considero que muchos son los retos y desafíos en la que me encuentro para hacer eficiente mi labor. Varios aspectos influyen en la calidad de mi intervención pedagógica y determina mi desempeño en mucho de los casos, cuando registro estadísticas de mi grupo y a veces están por debajo de la media.

Es importante analizar mi condición y reflexionar las situaciones de competencia con que debo trabajar como docente en este aspecto, desarrollando una participación integral que involucre saberes, habilidades y actitudes que potencialicen la educación en la modalidad de Telesecundaria.

Es también importante destacar que carezco de una formación pedagógica formal porque soy egresada de una universidad, con especialidad en Veterinaria Zootecnia. Es verdad que administrativamente cumplo con el requisito sin embargo, en el terreno de la práctica docente a veces presento inciertos en el desarrollo de las actividades que permiten potencializar el aprendizaje de los educandos. Esto algunas veces lo veo reflejado por que no domino algunas técnicas o métodos de enseñanza, así como la consideración de estrategias a desarrollar.

Considero que debo trabajar más con la parte actitudinal frente a mi grupo, ya que debo mostrar una postura que permita en el alumno un ejemplo de vida a seguir. El  reto es la congruencia conduciéndome de manera asertiva critico – reflexiva y positivamente podre acatar los lineamientos que me lleven a la realización de proyectos donde pueda asumir el papel de facilitador de conocimiento, fortaleciendo de manera integral la formación de mis alumnos.

Me he esforzado mucho en desempeñar mi trabajo de la mejor posible y se que estoy muy lejos de la perfección, lo que si puedo mencionar es que me esfuerzo y cumplo con lo que me solicita y con el grupo trato de realizar actividades diversas donde adquieran y logren aprendizajes.

He involucrado a los padres de familia para las actividades extraescolares sobre todo en la lecto-escritura y otras tareas.

En cuanto a mi desempeño en el aula he tratado de crear ambientes agradables, trato de fomentar valores y ponerlos en práctica, las actividades que realizo son variadas, he tratado de utilizar materiales que gusten y llamen la atención a mis alumnos tomando en cuenta las necesidades e intereses de cada uno de ellos.



Personalmente me falta mucho que leer, asistir a diplomados y cursos por falta de tiempo y cuestiones personales, lo he dejado de lado, pero estoy consciente que debo esforzarme y mejorar mi práctica docente con lo que se me ofrece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio